miércoles, 18 de noviembre de 2009

John Dewey

La educacion progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagogicas de variado signo:

* La educación como preparación
* La educación como desenvolvimiento
* La educación como adiestramiento de la facultad
* La educación como formación

La pedagogía de Dewey requieren que los maestros realicen una tarea extremedamente difídil, que es reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.

Silos maestros enseñaran de esta forma, orientando el desarrollo del niño de manera no directiva, tendría que ser, como reconocía Dewey, profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de la asignatura enseñada, formados en psicología del niño y capacitados en técnicas destinadas a proporcionar los estimolos necesarios al niño para que la asignatura forme parte de su experiencia de crecimiento.

Como señalaban las educadoras que trabajaben con Dewey, un maestro de esa índole tiene que poder ver el mundo con los ojos de niño y con los del adulto.

Dewey admite que la mayoria de los maestros no poseen los conocimientos teóricos y prácticos que son necesirios para enseñar de esta manera pero considera que podían aprender a hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario