miércoles, 18 de noviembre de 2009

Anton Makarenko



(Anton Semiónovich Makarenko; Bilopol, 1888 - Moscú, 1939) Pedagogo ruso.
Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.
Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

El decia No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.
Aplicó estos principios en la Colonia Gorki, internado para adolescente extraviados y pequeños vagabundos, donde desgraciadamente se evidenciaron también sus discrepancias con algunos círculos pedagógicos, discrepancias que condujeron en 1928 a la ruptura de relaciones y a su alejamiento de la colonia. De esta experiencia habla en su obra Poema pedagógico. La obra, cuya concepción se remonta a 1925, está dividida en tres partes, publicadas en el almanaque literario de Gorki L'anno diciassettesimo, entre 1934 y 1935. Su segunda obra, Banderas en las torres (Flagi na bashniach), de 1932, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

Las teorias de la educación para Makarenko eran aquellas segun este las que son por necesidad de la sociedad .

*dice que el estado es el encargado de dirigir la vida de las personas, y que las familias no deven ser las encargadas.

*La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden).

*La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante en cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.

*Disciplinamiento militar, ya que existia la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, número igual de niñas y niños.

En su "POEMA PEDAGOGICO"Makarenko nos habla paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas que deben solucionar los pedagogos de la colonia y en especial él mismo ya que es el director, dificultades éstas como: embarazos, robos, suicidios, peleas y un sinfín más de sucesos.

La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implica profundamente en ella intentando por todos los medios que sus colonos recibieran la tan ansiada educación socialista. El autor al principio de la obra no veía nada claro este proyecto, ya que sus seis primeros colonos presentaban un “pasotismo” muy descarado, entonces Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, incluso podríamos decir que en algunos momentos hasta miedo.

CRITICA:

este pedagogo se basa en la educacion de los niños como de los jovenes se podria decir que es un poco mas duro que los otros por haci decirlo tanto que llego a pegarle a un niño de l desesperado que era y que no tenia el respeto que se merecia era muy duro


















No hay comentarios:

Publicar un comentario